89 años de historia: Rayo Vallecano

RAYO VALLECANO

rayo

Fundado el 29 de Mayo de 1924, el Rayo Vallecano cumple 89 años de vida. La entidad franjirroja celebra su aniversario sabiendo que el año que viene jugará en Primera División gracias a la espectacular temporada realizada a las órdenes de Paco Jémez. Felicidades a todos los rayistas desde Rayo Herald.

 

Historia del Rayo Vallecano

Texto extraído parcialmente demadridpedia.com

La ‘Agrupación Deportiva El Rayo’ se fundó el 29 de Mayo de 1924 en el domicilio de Prudencia Priego, viuda de Huerta, siendo su primer presidente Julián Huerta. El uniforme original del equipo era camiseta y pantalón blanco con medias negras y vuelta blanca.

En la Temporada 1931/32 se crea la Federación Obrera de Fútbol y la ‘A. D. El Rayo’ se inscribe en ella, participando en los Campeonatos organizados por esta Federación hasta el inicio de la Guerra Civil.

En la Temporada 1939/40 se reorganiza el Club y se nombra presidente a Miguel Rodríguez Alzola. Ese mismo año se inscribe a la Agrupación en la Federación Castellana de Fútbol y comienzan las obras del campo denominado desde entonces ‘RODIVAL’.

En la Junta celebrada el 13 de noviembre de 1947 se acuerda cambiar el nombre de ‘A. D. El Rayo’ por el de ‘Agrupación Deportiva Rayo Vallecano‘, añadiendo al escudo el del Ayuntamiento de Vallecas -que todavía conserva- con el previo consentimiento de éste.

En la Temporada 1948/49 se logra el ascenso a Tercera División siendo presidente Miguel Rodríguez Alzola y entrenador Tomás Rodríguez Rubio.

En la Temporada 1949/50 se firma un acuerdo de colaboración con el Atlético de Madrid, lo que hace que se cambie el uniforme y se añada a la camiseta una franja diagonal roja, estos colores se han mantenido hasta la actualidad.

En la Temporada 1952/53 empiezan a disputarse en Vallecas los partidos de Tercera División y algunos del Campeonato de Aficionados.

En la Temporada 1953/54 se juegan los últimos partidos en el histórico Campo ‘RODIVAL’.

En la Temporada 1955/56 se logra el primer ascenso a Segunda División con Jerónimo Martínez de presidente y Cándido Manchado de entrenador.

El 8 de diciembre de 1957 se inauguró el Estadio de Vallecas con un amistoso frente al Carioca América de Bello Horizonte, que gana el partido por 0-1.

En la Temporada 1964/65 se logra nuevamente el ascenso a Segunda División, después de haber descendido en la Temporada 60/61. Presidía el Club Iván Roiz Morante y entrenaba Pedro Eguiluz. En esta Temporada fue nombrado Socio de Honor Santiago Bernabeu, presidente del Real Madrid Club de Fútbol, al que se le impuso la insignia de oro y brillantes del Club.

El 15 de octubre de 1972 se juega el último partido en el antiguo Estadio de Vallecas (Rayo 2 Baracaldo 2) y el 5 de noviembre de 1972 se disputa el primer partido oficial en Vallehermoso.

En la Temporada 1973/74 se celebran las bodas de oro de la ‘Agrupación Deportiva Rayo Vallecano’, siendo presidente Marcelino Gil Blázquez y entrenador José Antonio Olmedo.

El 6 de mayo de 1976 se inaugura el ‘Nuevo Estadio de Vallecas’ con el partido Rayo Vallecano – Valladolid. Ganaron los pucelanos por 0-1.

En la Temporada 1976/77 se consigue el primer ascenso a Primera División sin haber perdido ningún partido en el ‘Nuevo Estadio de Vallecas’. Era presidente Marcelino Gil Blázquez y entrenador Javier García Verdugo.

En la Temporada 1977/78, con Victor Núñez como entrenador, se tiene un magnífico debut en la Primera División. La prensa otorgó al equipo el apelativo de ‘Matagigantes’.

En la Temporada 1979/80 con el fichaje de Fernando Morena se alcanza la cifra record de 10.000 socios. Presidía el Club Francisco Encinas, pero una mala campaña lleva al equipo a Segunda División.

En la Temporada 1988/89 se consigue por segunda vez el ascenso a Primera División siendo entrenador Félix Bardera ‘Felines’. Pero en la siguiente temporada se produce un nuevo descenso a Segunda División.

En la Temporada 1991/92 la ‘Agrupación Deportiva Rayo Vallecano’ se convierte en ‘Rayo Vallecano de Madrid Sociedad Anónima Deportiva’ de la mano de José María Ruiz Mateos, que se hace cargo del Club en un momento de crisis económica. Se alcanza un nuevo ascenso a Primera División siendo entrenador Eusebio Ríos al que sustituye durante la temporada José Antonio Camacho.

El 12 de enero de 1994 es nombrada Presidenta del Club Teresa Rivero Sánchez-Romate tras renunciar al cargo su marido José María Ruiz Mateos, que sigue siendo accionista mayoritario. El equipo queda clasificado en el puesto 17 lo que obliga a disputar la permanencia con la Sociedad Deportiva Compostela. En el partido de desempate, en Oviedo, vencen los gallegos por 1-3 y se produce un nuevo descenso a Segunda División. Entrenaba al equipo David Vidal. Es entonces cuando se le da al ‘Nuevo Estadio de Vallecas’ la actual denominación de ‘Estadio de Vallecas Teresa Rivero’, en homenaje a la primera presidenta de un club de Primera División del fútbol español.

El 6 de noviembre de 1994 se nombra entrenador a Francisco García ‘Paquito’ tras el cese de David Vidal. En la ‘Copa de Su Majestad El Rey’ se alcanza la quinta eliminatoria después de eliminar al Numancia, Andorra, Racing de Santander y Palamós. El equipo cae eliminado a las puertas de la semifinal por el Sporting de Gijón. En liga se consigue el segundo puesto y se logra el cuarto ascenso a Primera División.

En la Temporada 1995/96 se disputa la Promoción con el Real Club Deportivo Mallorca al quedar clasificados en la liga en el puesto 19. En el partido de ida en la isla se pierde 1-0 y el 1 de julio de 1996 se derrota a los mallorquines en Vallecas por 2-0. El equipo se mantiene otra temporada en Primera División. Entrenaron al equipo durante esta temporada hasta cuatro técnicos: Pedro María Zabalza, Francisco Baena, Marcos Alonso y Fernando Zambrano.

En la Temporada 1996/97, por segundo año consecutivo se enfrenta al Mallorca en los partidos de promoción, esta vez le derrota por el valor doble de los goles (1-0 en la ida y 2-1 en la vuelta). Se produce el descenso a Segunda División.

El 24 de mayo de 1999 se celebra el 75º Aniversario del Rayo Vallecano que vuelve a subir a Primera División y en la Temporada 1999/2000, el Rayo Vallecano es el lider de la Primera División durante cuatro jornadas.

El 10 de agosto de 2000 juega su primera participación en competiciones europeas, Ronda Previa de la Copa de la UEFA, Constel-lació Esportiva d’Andorra, 0 – Rayo Vallecano 10. En el global de la eliminatoria el Rayo venció por 16-0. El Molde de Noruega y el Vivorg danés fueron los primeros en ser eliminados por el equipo de Juande. Luego llegó el Lokomotiv de Moscú con el que se empató a cero en la capital moscovita con -17ºC y al que se venció en Madrid por 2-0 con goles de Bolic y Ángel Alcázar. El Girondins de Burdeos cayó en la siguiente ronda y lo hizo con victoria franjirroja en los dos encuentros de la eliminatoria. 4-1 en Madrid y 1-2 en Burdeos con goles de Luis y Bolo. Ya en cuartos fue el Alavés de Vitoria, que luego sería subcampeón, el que eliminó al Rayo en la que sin duda fue la mejor campaña del Rayo Vallecano hasta la fecha, porque también llego a la misma ronda de cuartos en la Copa de S.M. El Rey.

En la Temporada 2002/03 se inicia la cuarta temporada consecutiva del Rayo Vallecano en Primera División pero finalmente se desciende en Mallorca a Segunda y en la Temporada 2003/04, tras el paso de los técnicos Julen Lopetegui, Gustavo Benítez y Txetxu Rojo, llega el segundo descenso a Segunda División ‘B’.

En la Temporada 2006/2007, el ‘Rayo Vallecano de Madrid, S. A. D.’, con Pepe Mel como entrenador, fue líder destacado del Grupo I de Segunda B, se mantuvo 17 partidos invicto y fue el equipo menos goleado de Primera, Segunda y Segunda B, hasta el partido 27. Además eliminó al Real Club Deportivo Espanyol, actual campeón de Copa, de esa competición. Quedó el segundo del Grupo I y jugo los partidos del ‘Play Off’ para la promoción a 2ª A, pero, tras eliminar al Portuense C. F., perdió el último de los cuatro en Eibar y no pudo ascender.

En la Temporada 2007/2008, con Jesús Fraile como Gerente, Felipe Miñambres como Director Deportivo, y Pepe Mel como entrenador, el histórico ‘Rayito’ -como le llaman cariñosamente sus seguidores- quedó Campeón del Grupo I de 2ª B y, tras jugar los correspondientes partidos de promoción contra el Benidorm C. D. y el Zamora C. F., consiguió el ascenso a 2ª A.

En esta misma Temporada 2007/2008, el Rayo Vallecano Femenino, con Pedro Martínez Losa como entrenador, se proclamó Campeón de la Copa de la Reina en Torrelodones frente al Levante Femenino.

En la Temporada 2008/2009, el equipo del Puente de Vallecas, el ‘Rayo Vallecano de Madrid, S. A. D.’, es el único equipo de la Comunidad de Madrid en 2ª A, también conocida como ‘División de Plata’.

En la Temporada 2009/2010 y de nuevo con Pepe Mel en el banquillo, el Rayo Vallecano afronta la temporada con el objetivo de ascender a Primera División. Lejos del objetivo, la campaña acaba cobrándose el puesto de Pepe Mel, tomando el relevo Felipe Miñambres y sufriendo hasta la última jornada para salvar la categoría.

En Copa del Rey realiza una estupenda campaña, eliminando a la Real Sociedad en la 2ª eliminatoria y al Córdoba en la 3ª. Ya en dieciseisavos gana al Athletic Club de Bilbao por 2-0 en el ‘Teresa Rivero’ y consigue un 2-2 en ‘San Mamés’, por lo que pasa a octavos de final habiendo eliminado al Subcampeón de la pasada edición. Es eliminado por el RCD Mallorca, al que derrota en Vallecas por 2-1, pero, aunque se adelanto en el marcador, pierde en Palma por 3-1.

Por su parte, el Rayo Femenino se enfrenta al WFC Rossiyanka de Moscú en la Women’s Champions con resultado negativo. En Vallecas las rusas lográn un 1-3 y en Moscú vencen por 2-1. El domingo 9 de mayo de 2010, tras empatar en Barcelona a un gol con el RCD Espanyol Femenino, el Rayo Vallecano Femenino se proclama por segundo año consecutivo Campeón de la Superliga, la primera división del fútbol femenino.

Por su parte, el Rayo Vallecano B de José Ramón Sandoval se proclama campeón de su grupo de Tercera División y logra el ascenso a Segunda División B tras empatar, también en Barcelona y también a un gol, con el CE L’Hospitalet, en el partido disputado el 23 de mayo de 2010. Es la primera vez en la historia del Rayo Vallecano de Madrid que un filial asciende a la categoría de bronce del fútbol español.

En la Temporada 2010/2011 José Ramón Sandoval, artífice del ascenso del filial, se hace cargo del primer equipo. El Rayo Vallecano de Madrid logra su mejor inicio de Temporada al ganar los 5 primeros partidos de Liga Adelante 2010-2011 y quedar líder en solitario de Segunda División. El 22 de mayo se certifica el ascenso matemático con una victoria por 3-0 ante el Xerez en Vallecas.

El Rayo Vallecano Femenino consigue una histórica y contundente primera victoria en la UEFA Champions Womens League 2010-2011 frente al Valur Reykjavick. Las féminas franjirrojas marcan un nuevo hito en la historia de la entidad vallecana y del fútbol femenino español al ser el primer equipo femenino de España que pasa a cuartos de final de la Copa de Campeonas de Europa. Finalmente caen derrotadas ante el poderoso Arsenal Ladies, aunque revalidan su título de la Superliga al superar una vez más al RCD Espanyol en la final.

Tras entrar (19-02-11) el club franjirrojo en fase preconcursal junto a otras empresas del grupo Nueva Rumasa, el jueves 5 de mayo de 2011 el empresario madrileño Raúl Martín Presa se convierte en el nuevo propietario del Rayo Vallecano de Madrid al adquirir el 98,6 % de las acciones a la familia Ruíz Mateos.

En la Temporada 2011-12 el Rayo Vallecano certificó su permanencia en Primera División en el último suspiro del campeonato. Un gol de Tamudo en el tiempo de descuento daba la victoria a los franjirrojos ante el Granada cuando la sombra del descenso amenazaba al Estadio de Vallecas, que lució un colorido único en una tarde histórica.

Una vez finalizada la temporada, Felipe Miñambres anunciaba en rueda de prensa que el club decidía no ofrecerle la renovación a su técnico José Ramón Sandoval.

En la Temporada 2012-13 el Rayo Vallecano, de la mano del técnico Paco Jémez, firmaba su mejor temporada en la historia de Primera División. Con triunfos a domicilio en estadios emblemáticos como San Mamés, Mestalla y La Rosaleda entre otros, el conjunto franjirrojo rompía todos los pronósticos luchando por puestos europeos a pesar de contar con el presupuesto más bajo de la categoría. El filial, después de dos años inolvidables en Segunda B, no podía aguantar el ritmo competitivo de la Segunda B y terminaba firmando el descenso a Tercera.

 

Aquí os dejo la noticia vía Rayo Herald, espero que os guste a todos. Felicidades a todos los rayistas!!

Artículos Relacionados


Comentarios :

Deja un comentario!

Añade aqui tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.


Suscribase al boletín

Manténgase informado de nuestras
promociones y concursos!

Escriba su dirección de e-mail: